RESPUESTAS A LAS DUDAS SOBRE LOS NUEVOS PCPI

Seminario sobre “Estrategias, dinámicas y recursos didácticos en los nuevos PCPI” CTIF de la Dirección de Área Madrid-Oeste.

Collado Villalba. Madrid
Noviembre 2008 – Febrero 2009


Respuestas a los interrogantes que nos planteamos en su día, al inicio del Seminario, acerca de la puest
a en marcha de los PCPI.

1. Es necesario impartir el módulo de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) antes de que vayan a la FCT. A los del segundo grupo podemos dárselo en el primer turno, pero ¿cuando se lo damos al primer grupo?


La respuesta a esta cuestión pasa por entender que para ir a la FCT basta que los alumnos conozcan la prevención de riesgos del perfil profesional específico, y ésto se puede ver dentro del módulo profesional específico, como un contenido más de este módulo. El resto de los asuntos generales del módulo de PRL se pueden dar cuando le corresponda en el último trimestre.Ver también la respuesta al punto 5.

2. Aquellos alumnos que no realicen la FCT en el tercer trimestre, ¿la pueden realizar en otro momento? ¿Qué opción les queda?


La FCT sólo se puede realizar en el último trimestre del curso según lo establecido por la Comunidad de Madrid. Aquellos que no la realicen no lo podrán hacer en ningún otro momento y la única opción que les queda es la repetición del curso completo.

3. ¿A qué está condicionada la realización de la FCT?:


Ver Instrucciones del 5 diciembre de 2008. Instrucción primera.

3.1. ¿A haber aprobado los módulos de formación específica?


Ver Instrucciones del 5 diciembre 2008. Instrucción primera. Puntos 2 y 3.

3.2. ¿A haber aprobado los módulos de formación específica, más los módulos formativos de carácter general que damos los profesores Técnicos, a saber: Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Proyecto de Inserción Laboral (PIL)?


No, los de carácter general no son obligatorios, y los de PRL y PIL se pueden impartir en el 3º trimestre, incluso después de realizadas la FCT.

4. ¿Qué se puede hacer ante situaciones que nos encontramos, como las que siguen?


4.1. Tenemos chicos que vemos claramente que no van a seguir con los módulos voluntarios, para obtener la ESO, se les da bien el trabajo manual, y lo que quieren es salir ya al mundo laboral. Sin embargo son chicos que se les dan mal los módulos formativos de carácter general. ¿Se juegan el Certificado Profesional si no aprueban los módulos de PRL y PIL, y los de Formación Básica? ¿Hay alguna opción que no hemos visto?


Superados los módulos específicos y realizadas la FCT con valoración positiva, se certificará en el Anexo 5 de la Orden 1797/ 2008 de 24 abril 2008 la certificación académica de las competencias adquiridas.

4.2. Normalmente estos chicos son de difícil trato, con escasez de habilidades sociales, con problemas de disciplina, de puntualidad y/o de asistencia. Va ser bastante difícil que en 7 meses consigamos con muchos de ellos un comportamiento adecuado a la práctica laboral. Las empresas no suelen aceptar las faltas de puntualidad, de asistencia y de disciplina, y varios de estos chicos van a ir fuera de las FCT a la semana de empezar. Esto nos aboca a una nueva experiencia de fracaso, después de todas las que han tenido en la ESO. Y si ni siquiera ésta van a tener como experiencia de éxito, ¿qué les queda?

REPETIR EL PROGRAMA, SIEMPRE QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE LA ORDEN 1797/ 2008 DE 24 ABRIL 2008.
La respuesta a estas cuestiones en parte quedan resueltas por las instrucciones dictadas por la Consejería de Madrid de 5 de Diciembre de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, sobre acceso al módulo de FCT y Certificación de los alumnos que no superen los módulos obligatorios de los PCPI que se imparten en centros educativos.
Se plantean dos alternativas:

ALTERNATIVA 1. ALUMNOS QUE VAN A LA FCT EN DOS TURNOS

El Horario destinado a los módulos de Formación Específica se destinarán a:

- Módulo de Proyecto de Inserción laboral, 10 horas además de parte del horario destinado a las tutorías del grupo.
- Módulo de Prevención de Riesgos Laborales: 30 horas lectivas.

ALTERNATIVA 2.- ALUMNOS QUE VAN A LA FCT EN UN SOLO TURNO

A su vez se plantean dos posibles alternativas:

a) 20 días antes del inicio de las FCT´s dedicar el horario semanal de la formación específica a impartir los módulos de Prevención de riesgos laborales y Proyecto de Inserción Laboral.
b) Programar los módulos de Prevención de Riesgos así como el de Inserción laboral de modo que sea impartido durante todo el período de formación en el centro educativo.

De cualquier modo, en ambos casos, los alumnos que no accedan al módulo de FCT permanecerán en el centro educativo programando para ellos actividades de recuperación.


6. Se supone que en las 8 últimas semanas del curso, los Profesores Técnicos tenemos que atender a varios frentes, a saber:


6.1 Actividades de recuperación, para los que no hayan superado los módulos de formación específica.

6.2. Hacer un seguimiento de las FCT.

6.3. Impartir los módulos formativos de carácter general: PRL y PIL
Si estos dos módulos tienen 30 horas cada uno, en total son 60 horas. Cada semana damos 15 horas a los chicos, las cuatro semanas que atendemos a cada grupo ya serían 60 horas. ¿De dónde vamos a sacar las horas para hacer el seguimiento de las FCT, con visitas a empresas, y desarrollar las actividades de recuperación?


7. Entendemos que estos programas entran dentro de las medidas ordinarias de atención a la diversidad, como también es el caso de la Diversificación:


7.1. ¿Debemos entender que se rigen por criterios de regulación de la ESO?


7.2. ¿Se considera enseñanza obligatoria? ¿Pueden perder el derecho a evaluación por absentismo?


7.3. ¿No sería más efectivo regirnos por criterios de regulación de la FP?

8. En la Orden 1797/2008 no se contempla el uso de las TIC para formarse en las competencias profesionales, ni en la Resolución del 9 de mayo, que aprueba los Currículo, ¿de dónde debemos sacar entonces la fundamentación legal para programar el uso de las TIC y el uso de las Aulas de Informática?


9. ¿Por qué se han eliminado las dos horas de actividades complementarias que antes se contemplaban en los Programas de Garantía Social? Esas dos horas tenían muchas ventajas:


9.1. Servían para hacer Educación Física, que les viene fenomenal a los chicos en esta edad, y más aún a este tipo de chicos, que son muy activos.


9.2. Servían como válvula de escape de las horas de aula y taller, en las que les exigíamos trabajar un día tras otro.


9.3. Servían para realizar las reuniones con los padres, los dos profesores del programa; que tan necesarias son, si queremos que estos chicos salgan adelante. Los profesores que llevamos años en estos programas hemos comprobado que conseguir la colaboración de las familias es fundamental. Entre los dos profes lo conseguimos mejor, pues los padres entran en la buena relación cuando comprueban que todos estamos en la misma “cuerda”, y establecemos estrategias conjuntas.

9.4. Servían para tener una reunión de coordinación los dos profesores del Programa. Ahora no se contemplan estas horas de coordinación y las tenemos que realizar en el descanso. También recibimos juntos, los dos profes, a las madres en el descanso. Pero esta situación es insostenible. No es acertado basar dos pilares tan importantes en el voluntarismo de los profesores, debe ser la profesionalidad la que vaya por delante del voluntarismo, aunque sabemos que la buena voluntad es necesaria. ¿Hay alguna posibilidad de volver a contar con estas horas?

10. Entendemos que este tipo de programas surgen como medidas de atención a la diversidad. La atención que requieren estos chicos, por sus peculiaridades, es, sobre todo, la atención individualizada. Pues bien, esta atención individualizada es prácticamente inviable con 20 chicos. Ya era difícil con 15 chicos. Es muy difícil atender a cada uno cuando lo necesita y como lo necesita, y si no podemos atenderlos recurren a actitudes disruptivas para llamar la atención. ¿Hay alguna solución que nos permita rebajar el número de alumnos?

11. Creemos que acoger en estos programas a chicos de 15 años dificulta aún más la labor al añadir un compo-nente que anteriormente no teníamos: la inmadurez por la edad. Las empresas también son reticentes a coger a chicos tan jóvenes en las FCT. ¿Existe alguna posibilidad de evitarlo?

12. Resumiendo los tres puntos anteriores:

12.1. Mayor número de alumnos por grupo,

12.2. Más jóvenes (si se acogen a los de 15 años),

12.3. Los chicos no tienen las actividades complementarias (Educación Física sobre todo),

12.4. No podemos coordinarnos los dos profesores que les atendemos, porque no están previstas las horas de coordinación,


12.5. No tenemos horas para atender juntos a los padres los dos profesores del programa. Se establece una sinergia entre estas dificultades, que empeora la situación que teníamos con los Programas de Garantía Social ¿Existe alguna medida de solución?


La Orden 1797/2008 de 7 de abril, en el artículo 10 referido al profesorado que deberá impartir los módulos obligatorios del P.C.P.I, establece prioridad a que sean únicamente dos profesores, uno para la Formación Básica y otro para la Formación Profesional y los módulos: PRL y PIL.
El que sean sólo dos profesores los que impartan estos módulos es muy importante, para conseguir un buen funcionamiento y un máximo aprovechamiento de las clases.
Una de las cuestiones que se ha tratado en el seminario, es la necesidad de que los profesores que imparten en el mismo Programa dispusiesen de una hora de coordinación, atención conjunta a los padres, etc. Cuando son dos los profesores que dan las clases, es imposible que dicha hora se pueda establecer dentro del horario escolar, pues siempre tendrá que estar uno de los dos profesores atendiendo a los chicos.
En los centros que sean dos o más profesores los que impartan la Formación Básica, es imprescindible que tengan algunas horas establecidas dentro de su horario, para poder programar y hacer un seguimiento continuo de cada alumno, ya que la calificación final de la Formación Básica es una nota global de los dos ámbitos.
En este último caso, las horas de coordinación si se podrían realizar durante las horas escolares, en los tiempos que los alumnos estén con el profesor de Formación Profesional.

13. En estos programas, al no tener establecido un horario completo para el profesor de Formación Básica, cuando hay más de un perfil en IES, o por otras causas de necesidad del Centro, aparecen dos o más profe-sores y estamos viendo que las dificultades aumentan, tanto para los chicos como para los profesores: son chicos que necesitan referentes fijos y no profesores de paso, las dificultades de coordinación son inviables. ¿Hay alguna posibilidad de solución a este asunto?

14. Hasta ahora, una vez terminado el Programa de Garantía Social, los chicos podían acceder al mundo laboral por dos vías:

a) Las empresas donde habían hecho la FCT los reclaman.

b) Encuentran una empresa que accede a contratarlos. Normalmente los aceptaban con un contrato para la formación. Puesto que estos chicos no suelen rendir en el trabajo lo suficiente como para justificar el dinero que se llevan en un contrato ordinario. Se hacían los contratos para la formación con el componente del 15% en formación, justificado en la Escuela de Adultos o en Formación a distancia.
La pregunta ahora es ¿podemos acceder ahora a los contratos para la formación sin el componente formativo, puesto que ya tienen una formación reconocida laboralmente?

15. Entendemos que para eximirles de una parte de la prueba de acceso a Ciclos Formativos es necesario aprobar los módulos obligatorios, pero la prueba se va a realizar cuando todavía no hemos hecho la última evaluación, entre otras cosas porque el segundo grupo va a estar haciendo la FCT. ¿Hay alguna opción que no hemos visto?

16. ¿Cómo se van a Certificar las Unidades de competencia que superen estos chicos?

17. ¿Cómo se van a organizar los grupos para el próximo curso con los módulos voluntarios para la obtención del título de ESO?


Esta cuestión queda por ver cuando salgan las directrices que marquen la puesta en marcha de estos módulos voluntarios. Se prevé que saldrán en el 2º trimestre.

18. ¿Puede ser que en formación básica haya examen de recuperación de sptiémbre y en formación específica no lo haya?