PROTOCOLO DEL SEMINARIO DE PROFESORES DE PCPI

“ESTRATEGIAS, DINÁMICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN LOS NUEVOS PCPI”CTIF MADRID-OESTE
Duración: 30 horas presenciales. 75 horas en total
Comienzo: jueves 13 de Noviembre de 2008-12-03
Sesiones: IES “Lázaro Cárdenas” Villalba. Jueves de 16 a 19 horas
Ponencias: CTIF DAT-Oeste (Villalba)


OBJETIVOS

  • Conocimiento de toda la Normativa legal que afecta a los PCPI en la Comunidad de Madrid.
  • Elaborar Programaciones Didácticas útiles y de aplicación efectiva en el aula y el taller.
  • Elaboración de las Unidades didácticas y de trabajo de los módulos obligatorios.
  • Desarrollo de estrategias para la orientación de los alumnos, tanto académica como laboral.
  • Estudiar las necesidades de los recursos didácticos y materiales.
  • Definir las habilidades sociales y pedagógicas, así como los recursos personales del equipo docente de estos programas.
CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
  • Normativa legal: 2h con ponente y 5h presenciales de trabajo.
  • La programación didáctica. Recursos didácticos y materiales: 2h con ponente y 10 h presenciales.
  • Estudio del perfil de los alumnos destinatarios de los PCPI para su orientación laboral y académica: 2h con ponente y 10 h presenciales.
  • Estrategias personales, habilidades sociales y pedagógicas: 2h con ponente y 5h presenciales.
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
  • Ponentes: cuatro sesiones de 2 horas
  • Ponente experto en Normativa de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Ponente experto en Programaciones Didácticas.
  • Ponente experto en Orientación laboral y académica del alumnado.
  • Ponente experto en habilidades de comunicación social y pedagógica.
  • Presenciales: Diez sesiones de 3 horas, a realizar los jueves, desde el 13 de noviembre de 2008 hasta el 19 de Febrero de 2009
FECHAS
  • Noviembre: 13 – 20 – 27
  • Diciembre: 4 – 11
  • Enero: 15 – 22
  • Febrero: 5 – 12 – 19
DOCUMENTOS Y MATERIALES QUE SE PRETENDEN ESTUDIAR Y ELABORAR

1. Relación de normativa de referencia en la Comunidad de Madrid.
2. Programaciones didácticas elaboradas.
3. Unidades didácticas y de trabajo elaboradas.
4. Relación de las habilidades sociales, pedagógicas y estrategias personales del profesorado.
5. Memoria final.
6. Propuestas de continuidad con detección de necesidades.